Observatorio Boliviano de Responsabilidad Social

Proyecto: Bolivia Socialmente Responsable

Responsabilidad Social Empresarial

Valeria Rocabado
Estudiante UPB

Dentro de lo que conocemos como responsabilidad se encuentran diferentes ámbitos importantes como ser económicos, familiares, políticos, tributarios, empresariales, educacionales, entre otros que forman parte de nuestra sociedad.

Considerando un ámbito con mucha importancia como la Responsabilidad Social Empresarial, la cual va mas allá de diferentes practicas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones publicas o incluso beneficios empresariales. La RSE se considera una filosofía corporativa que fue y sigue siendo adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio pero de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia.

La RSE va mas allá de lo que dicta la ley, implica un proceso gradual de implementación en si es una forma de ser, no de parecer, esto significa que el objetivo no es crear una imagen aparentando responsabilidad social empresarial, el objetivo es tomar conciencia realmente y hacerlo de manera sincera, lograr que se convierta en una forma de ver y comprender el mundo, una relación GANAR-GANAR con los grupos de interés

…”La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes”, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general.

“Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad civil.”…

Muchas empresas del mundo reconocen hoy los beneficios de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables, sin embargo dentro de Bolivia no es muy fuerte y la mayoría que lo practica son empresas generalmente grandes. Por eso mismo es que creo necesario e incluso indispensable llegar a las empresas con una verdadera implementación de la responsabilidad social empresarial ya que lamentablemente no hubo una concientización a tiempo.

Sin embargo debemos tomar las medidas necesarias e ir incorporando y tratando de que la responsabilidad social empresarial abarque en todas las empresas de Bolivia de manera correcta, y sobre todo que no sea una imagen nada mas, lograr que realmente las empresas tomen a conciencia lo que realmente significa RSE y comiencen a verla como una forma de vida y no aparentar nada más.

Tomando en cuenta la RSE incluso para garantizar acceso a los mercados internacionales, donde gobiernos y consumidores exigen cada vez más este tipo de prácticas.

Lo cierto es que no hay RSE sin líderes que sean capaces de transmitir sus valores y su visión a todos los sectores de la empresa, a cada uno de sus colaboradores y relaciones. Se necesita empezar del compromiso de la alta gerencia empresarial, para que en el ejercicio del liderazgo y pro actividad de su gestión y así después incluir la RSE en la empresa.

En conclusión podemos resumir que la RSE es una perspectiva que no se limita a satisfacer al consumidor, sino que se preocupa por el bienestar de la comunidad con la que se relaciona e involucra.

One Response

  1. Super bueno el website, muchas gracias!